martes, 2 de noviembre de 2010

Information Technology Infrastructure Library (ITIL)

En esta entrada ofreceré una clara explicación del servicio y soporte que proporciona ITIL en el medio de la informática como un Sistema de Gestión basado en los objetivos planteados en las organizaciones y negocios; de igual manera se especificará cada una de las reglas establecidas por dicha entidad, sus características y funciones mas primordiales.

ITIL (Information Technology Infrastructure Library). Fue desarrollada en 1980. Es un sistema de trabajo que soporta prácticas de un buen funcionamiento, destinada al mejoramiento y fácil entrega de servicios basados en Tecnologías de la Información (TI). Esta representa una serie de procedimientos de gestión, realizados para ofrecer soporte a las empresas u organizaciones a mejorar su eficiencia y calidad en las diferentes ejecuciones de TI. Cada uno de estos procesos funciona de forma independiente y han sido ingeniados para el servicio guiado hacia el desarrollo, avance, infraestructura y operaciones de TI. En la actualidad esta infraestructura se ha convertido una norma o estándar que ha marcado la Gestión de Servicios Informáticos.

ITIL se desarrolló al momento que se identificó que las empresas día a día dependen de gran medida del medio informático para cumplir con cada uno de los objetivos preestablecidos para el ámbito corporativo, es decir, los servicios informáticos se han centrado en mejorar la calidad de los organizaciones, teniendo énfasis en los objetivos y proyectos que estos manejan, y que a su vez cumpla con las expectativas y necesidades del cliente.

La aplicación TI o sistema de información contribuye a efectuar los objetivos corporativos si la aplicación está a disposición de los clientes o usuarios y, en caso modificaciones necesarias y fallos, es soportado por los procesos de operaciones, instalación y mantenimiento. De esta forma, los procesos eficientes y rápidos de la Gestión de Servicios TI se transforman en principales para el éxito de los TI. Esto se aplica a cualquier tipo de organización, ya sea grande o pequeña, pública o privada, con servicios TI de forma central y no central, con servicios TI internos o administrados por terceros. Así pues, independiente de los casos, el servicio debe ser de alta calidad, fiable, consistente, y de costo módico.

REGLAS PARA IMPLEMENTAR ITIL

1) IMPLEMENTAR LAS FUNCIONES DE ITIL CONJUNTAMENTE: Las entidades de TI optan por organizar en conjunto las funciones ITIL para facilitar la aceptación e implementación de las mismas y así obtener los beneficios rápidamente. Es de gran importancia elegir esta opción para admitir a las personas con un área común de responsabilidad efectuar los cambios en conjuntamente. Agrupar ayuda a promover una visión centrada en un grupo objetivo de beneficios operacionales. Esto acelera la utilización de ITIL y a su vez el tiempo en el que se va a obtener dichos beneficios.


2) INTEGRAR Y AUTOMATIZAR LAS MEJORES PRÁCTICAS: Se puede implementar ITIL de tal forma que los usuarios que hagan uso de éste sean constantes de cada uno de los procesos, pero esto hará que se imposibilite el refuerzo y monitoreo. Para muchas organizaciones, la implementación más eficaz de ITIL incluye la combinación de las personas, los procesos y las soluciones tecnológicas Adoptar las mejores prácticas de ITIL es comúnmente optimizada por herramientas diseñadas y aplicaciones de software para el trabajo manual. Las aplicaciones empleadas para integrar y automatizar los procesos ITIL deberían ser diseñadas para aprovechar e institucionalizar las mejores prácticas para adoptar de igual manera las herramientas presentes para suplir las necesidades específicas de cada entidad u organización de ITIL.

3) APROVECHAR EL CMDB (Base de Datos de la Gestión de Configuración): La ejecución de las mejores prácticas ITIL de forma individual conduce a mejoras operacionales. Sin embargo, las organizaciones deben asegurarse de que no se conviertan en almacenes de datos y experiencia. Para integrar y automatizar procesos de ITIL, los productores y usuarios (consumidores) de información deberán compartir el acceso a un almacén de datos común disponible para todos. El acercamiento ideal a una base de datos de gestión de configuración (CMBD) se caracteriza principalmente por ser una base de datos centralizada y unida a otros almacenes de datos con un modelo asociado que transmite información desde un punto a otro sin el requerimiento y la necesidad de duplicarlos.

A pesar de que la empresa ITIL brinda orientación guiada sobre una serie de mejores prácticas en conjunto, cada implementación a realizar es diferente y tiene la posibilidad de cambiar según las necesidades requeridas de cambio y crecimiento de una organización. Buscar soluciones que se integren completamente dentro de la Base de Datos CMDB, mejora los principios de ITIL, permitiendo de tal modo ejecutar tareas completas y automáticas que a su vez mejoran y modelan los servicios operacionales.

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