lunes, 14 de febrero de 2011

Realidad Aumentada (RA) + Networking

A continuación se dará de manera general y precisa una clara explicación del proceso de implementación de una Realidad Aumentada a través de Networking; definiendo en primer lugar la base fundamental de éste concepto, sus tecnologías, métodos y demás que permiten en forma relevante hacer uso de la imaginación y creatividad del ser humano ante el avance de la tecnología, aplicándola de tal modo que pueda resultar benéfica para éste.

La Realidad Aumentada (RA) es un entorno gráfico potenciado por distintos componentes que se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Es decir, son un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Los componentes necesarios para poder disfrutar de la Realidad Aumentada son:

  • MONITOR DEL ORDENADOR: Refleja el objeto gráfico en RA.
  • CÁMARA WEB: Dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • SOFTWARE: Programa o aplicación que toma los datos reales y los transforma enrealidad aumentada.
  • MARCADORES: Se definen como hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambiosde movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador).

La Realidad Aumentada (RA) utiliza un Sistema GPS y un HEADSET los cuales se encuentran integrados y son utilizados y tienen la funcionalidad principal de localizar la posición o ubicación correcta de la persona que esta utilizado dicha tecnología. Para dicho avance tecnológico se implementan una serie de sistemas de display que permitirán enfocar la imagen u objeto que se visualizará por medio de la RA. Uno de éstos display presenta una pantalla óptica transparente y el otro una pantalla que permite la mezcla de diversas imágenes para la formación de los efectos. Ambos sistemas utilizan para su implantación una serie de imágenes virtuales que permitirán la proyección en un entorno real al visualizador.

Para la ejecución de dicha tecnología es necesaria la utilización de diferentes Software Libre que permitirán su total desarrollo, tales como: Designer´s Augmented Reality Toolkit, Atomic Authoring Too, entre otras aplicaciones que retribuyen a la ejecución de la actividad de forma avanzada y compleja. Apartir de lo mensionado anteriormente, los dispositivos y técnicas utilizadas para el efecto virtual de la realidad aumentada se pueden enumerar de la siguiente forma: sensores ópticos, cámaras digitales, GPS, RFID, entre otros; así comola utilización de una Unidad CPU de alta potencia con una alta capacidad de Memoria RAM para el procesamiento de las imágenes a la cámara óptica. Es importante reconocer que el concepto de Registros de Imágenes se define claramente como la manera por la cual las imágenes persiven y utilizan las coordenadas del mundo real para ser transmitidas en modo virtual al usuario final.

TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN:

  • DISPLAY EN LA CABEZA: Técnica que permite visualizar las imágenes físicamente de acuerdo al lugar donde nos encontremos, es decir, una clase de objetos virtuales visibles para el usuario. Este tipo de Display utiliza una pantalla en la cabeza (HMD) que le permite al usuario visualizar todo tipo de imágenes a través del rastreo realizado por un sensor que permite al sistema informático del mismo añadir los objetos e imágenes virtuales al espacio físico para luego ser modificada y de fácil perspectiva.
  • DISPLAY ESPECIAL: Este tipo de display implementa proyectores de alta definición de tipo digital los cuales muestran información gráfica referente a los diferentes objetos físicos alojados en el medio. A diferencia del Display Especial es que dicha pantalla se encuentra alojada de las personas o usuarios que se encuentran ejecutando ésta actividad por medio del sistema y aplicación respectiva. Esta técnica puede realizarse a través de un grupo de personas que coordinen y manejen los parámetros de uso en conjunto.
  • DISPLAY EN LA MANO: Técnica que comprende un dispositivo de tipo informático que cuenta con una pantalla liviana y pequeña, de fácil uso y acoplamiento a las manos del usuario gracias a ser un equipo de carácter portable. Utiliza diversos dispositivos (GPS) y sensores que crean un video de dicho seguimiento y localización. Esta técnica utiliza dispositivos tales como GPS y sensores de seguimientos que se implementan en vídeos. Dicha tecnología puede implementarse en todos aquellos Teléfonos Móviles (Celulares) que cuentan con una cámara integrada.

Así pues, el concepto y funcionamiento de la Realidad Aumentada se basa en la superposición de información virtual sobre un determinado objeto o imagen de forma digital, utilizando para ello dispositivos optimizados y con aplicaciones específicas para desarrollar este tipo de tareas como por ejemplo una webcam o un teléfono móvil. Por ejemplo, hoy en día con la propagación de los teléfonos inteligentes, “tablets” digitales y demás dispositivos portátiles como medio de acceso a internet, los servicios de geolocalización adquirirán una mayor relevancia aunque más allá del concepto básico de “estar localizados”, otros aspectos como la realidad aumentada podrían encontrar en la geolocalización el complemento ideal o la fórmula perfecta para dar paso una nueva generación de nuevos recursos y aplicaciones.



Cuando hablamos de Networking, estamos hablando de redes que integran los datos para interconectar nuestros equipos, las infraestructuras físicas, tanto en fibra como en cobre, y por supuesto inalámbricas. Estamos hablando de interconectar diversas oficinas y aprovechar la línea de datos para comunicaciones de voz. Aparece y se comienza a popularizar la Voz sobre IP, protocolo que ha vencido, sin duda alguna, a todos los demás y que es el verdadero estándar de la industria.

3 comentarios:

  1. Esta muy interesante la descripción acerca de la Realidad Aumentada, es increíble lo que se puede lograr con diferentes software y dispositivos que nos permiten ver mas allá de la realidad.
    Escribes muy bien, felicitaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La entrada es interesante pero el fondo no permite concentrarse demasiado bien en el tema, pues cansa la vista despues de un rato.
    A pesar de esto la redacción es es muy buena y dejas en claro el tema de realidad aumentada, ademas de que varias el vocabulario y utilizas conceptos referentes a este.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece muy interesante esta entrada la cual nos permite visualizar mas el tema tratado de la realidad aumentada, gracias por dicha información.

    Saludos

    ResponderEliminar