miércoles, 9 de febrero de 2011

WikiLeaks

En esta entrada se tratarán y plantearán cada una de las causas principales que llevaron a el periodista y programador Julian Assange a convertirse en el protagonista de una problemática que se vivencia en la actualidad en el mundo de la informática, enfocándose principalmente en su sitio Web llamado WikiLeaks. A partir de este claro y preciso enfoque que argumenta sobre cada uno de los sucesos, se determinará cual es la situación actual que se está presentando gracias de dicha polémica.

Julian Assange es un programador, activista y periodista de Internet perteneciente a la nacionalidad de Australia. De acuerdo a las publicaciones de medios no confiables, se establece que nació en 1971 y que realizó sus estudios en seis universidades y treinta y siente instituciones de la misma región nativa. Durante un periodo de su adolescencia fue miembro de una organización o grupo de Hackers denominado SUBVERSIVOS INTERNACIONALES; caso por el cual en dicha época las autoridades australianas se infiltraron en su residencia para indagar al respecto. A partir de esto Julian Assange realizó una serie de violaciones de seguridad a los equipos de cómputo perteneciente a una universidad del estado y otras organizaciones dedicadas a las telecomunicaciones. Pese a esto se declaró culpable de veinticuatro delitos de tipo virtual por lo que se tomaron medidas de justicia pero al poco tiempo fue nuevamente liberado por las autoridades gracias al pago de Dos Mil Cien Dólares Australianos (Valor de la multa asignada por el cargo).

Algunos de los estudios realizados por Julian Assange fueron las matemáticas y la física; bases fundamentales que le ayudaron a posicionarse como Programador y Hacker. Más adelante crea su más grande invención “WikiLeaks”, una página Web de propiedad de una organización cuya función principal es publicar (revelar) información de tipo crítica y sensible, extraída de diferentes organizaciones, estados o eventos de interés público no revelados. Para el buen desarrollo del sitio WikiLeaks se requirieron de una serie de colaboradores a los cuales dicha organización aseguraba no ser delatados por la información que obtuvieran para ser pública ante todo el mundo.

La polémica generada por el Sitio Web WikiLeaks comenzó desde Noviembre del año 2010 a paritr de las publicaciones acerca de la filtración y extracción de más de 250 mil cables de las embajadas de la USA (EEUU) en el mundo y de otro tipo de información relevante y de gran importancia para otras nacionalidades enfocándose principalmente en los 400 docuementos sobre la guerra de Irak por lo que el Gobierno estadounidense toma la decisión de atacar la actividad y funcionamiento de la organización y por ende de su Sitio Web. Durante los últimos meses se ha difundido por todo el mundo el mayor escándalo generado por las publicaciones de Julian Assange a través de WikiLeaks acerca de dichas actividades exteriores de los Estados Unidos (EEUU) con relación a las Guerras de Irak y Afganistán lo cual es una información relevante para éste estado. A partir de ésta situación el gobierno Norte Americano toma la decisión de demandar a ésta organización con el fin de dar un “paro” a la divulgación de información confidencial e integra de cada una de las naciones afectadas.

A partir de esto, un grupo de personas decidió apoyar a la organización y su Página Web WikiLeaks con el propósito de evitar que ésta se disolviera. Se creó un grupo de Hackers nombrado ANONYMOUS los cuales actuaron de forma defenciva a partir del 8 de Diciembre de 2010 decidiendo apoderarse de la página 4Chan atacando directamente a la Fiscalía Sueca por el motivo del rompimiento de relaciones con el Sitio WikiLeaks y cada una de las demandas efectuadas en contra de Julian Assange, su creador. Dichos Hackers se enfocaron en la aplicación de un método informático por medio del cual la información y documentación con un número de copias no se extraviara por todo el mundo. Anonymous, es definido y conocido como un grupo encargado de velar por la transparencia y defensa de Internet, buscando así el cumplimiento y legalidad de los derechos de autor aplicando diferentes leyes que toman medida con las infricciones realizadas sobre y para éste.

Dicho grupo de Hackers se identificaron al portar siempre unas máscaras de subidentidad con el objetivo de representar a la comunidad u organización anónima de Hackers. Gracias a éste acontecimiento el Servidor principal de WikiLeaks se encuentra alojado en el ISP (Proveedor de Servicios de Internet) sueco PRQ para proteger su seguridad ante el anonimato de sus extractores e informantes; éste tipo de seguridad es primordial puesto que los usuarios de igual forma necesitan tener los permisos y atributos respectivos para hacer modificaciones al Sitio Wiki como tal.

Julian Assange fue nuevamente acusado el 21 de agosto de 2010 por acoso sexual y violación de Anna Ardin y Sofía Wilen, el cual confirmo haber tenido cierta relación con cada una de éstas mujeres, pero en cuanto a su acusación negó el delito de violación y acoso sexual airmando de tal modo que ésto tenia que ver con una campaña (Huelga) hacia la demanda deL Sitio WikiLeaks.

En la actualidad WikiLeaks se encuentra nominada a uno de los premios mas importantes a nivel mundial “Premio Nobel de la Paz”; de acuerdo a diversos informes que se han expandido acerca de dicha página a través de los diferentes medios informático, el sitio se ha convertido en un observatorio mundial en donde todos sus lectores están a la espectativa de lo que se va a publicar. Algunas personas a partir de todos los sucesos y polémicas que se han generado a través de WikiLeaks desean ver a Julian Assange pero éste asegura tener información de suma importancia con la que podría dejar al descubierto en muchas situaciones a las personas que están a favor de su acusación, revelando ésta a todos sus espectadores.

A partir de las numerosas acusaciónes se presentaron ataques de denegación de servicio (DdoS) para WikiLeaks; causa por la cual Julian Assange el treinta de noviembre de 2010 translada su información a los Servidores denominados Amazon EC2, el cual se encuentra ubicado e instalado en una Nube computacional de Amazon. De acuerdo a las noticias mas recientes, Julian Assange fue detenido en el pasado 7 de diciembre en Londres gracias a una euroorden levantada por Suecia por medio de las autoridades del estado británico, los cuales ya conocian su paradero. Cada uno de sus abogados defensores de WikiLeaks y los miembros de la Fiscalía de suecia actualmente debaten ciertos argumentos que van a favor y en contra de la liberacion de Julian Assange.

EL TEMOR DE LOS GRANDES BANCOS: Wikileaks planea difundir información detallada sobre diversas cuentas bancarias pertenecientes a mas de 2.000 personalidades famosas, dueñas de altos recursos económicos que plantean cierta sospecha de evasión fiscal. Dicha publicación ha generado una gran controversia para los grandes bancos, definiendo que Assange tiene en su poder un disco duro con un tamaño de 5 Gigabytes, del cual es dueño uno de los ejecutivos y miembros de Bank of America. Frente a esta situación se dicidieron bajar las acciones de la entidad bancaria, una de las mayores del país.

4CHAN: Es conocida por los medios de la informática como una página que por medio de sus foros se realizan diversas discuciones y debates acerca de diferentes temas como lo son manga y ánime. Cada uno de los usuarios que son partícipes de dichas actividades sociales suelen identificarsen de forma anónima por lo que el sitio Web ha sido ligado a la cibercultura y al activismo. Los usuarios y clientes pertenecientes del servicio difundido por 4chan se han determinado como responsables de la creación de los Anonymous de Internet.

De todo lo especificado anteriormente se puede llegar a la conclusión que gracias a la serie de publicaciones de tipo no legal realizadas por el Sitio Web WikiLeaks se desató una gran polémica entre todos los estados a partir de las múltiples relevaciones que se realizaron en éste medio por los innumerables extractores de datos aliados al servicio y trabajo de dicha página. Es de resaltar que en el mundo de la informática la información es lo más valioso que se puede tener, debe ser confidencial y no tener manipulaciones de ningún tipo, pues debe permanecer siempre íntegra y únicamente disponible para los que estén autorizados. Las infiltraciones son de tipo ilegal y pueden causar disturbios en las organizaciones que se ven afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario